Fuente: Deutsche Bank
El título ya lo dice todo, pero queremos hacer especial énfasis en que sería un poco inexacto decir que Apple es el tercero a nivel mundial. Decimos en cambio que figura en tercer lugar porque un informe del Deutsche Bank ubica a la empresa de la manzana en esa posición para las ventas del segundo trimestre 2010.En ese ranking, que pueden ver en el gráfico superior, Apple aparece sobrepasando olímpicamente, de un semestre a otro, a vendedores que lo superaban como Asus, Toshiba, Lenovo e incluso Dell. La particularidad es que la metodología del Deutsche Bank que arroja esa distribución del mercado implica sumar dentro de los portátiles de Apple al iPad, lo cual no ha concitado exactamente un acuerdo unánime.
Apple vendió 2.47 millones de portátiles MacBook, y con eso se ubica en el séptimo lugar del mentado ranking. Sin embargo, también vendió 3.27 millones de iPads, un número que a nadie debiera sorprender dados los distintos reportes de éxito y hasta escasez. Sumando ambas cifras Apple supera por estrecho margen al antiguo y vapuleado lider Dell y se ubica con una cómoda ventaja por sobre Asus, Lenovo y Toshiba, mientras que al mismo tiempo queda ampliamente a la saga de HP y Acer.
En este mercado del hardware hay casi más criterios de clasificación que participantes. Ya antes habíamos visto estudios que ubicaban a Apple superando a varios rivales, pero esos estudios usualmente consideran sólo el público estadounidense, o sólo los datos de la tiendas retail (dejando afuera a los computadores armados), o comparan el flujo de dinero en vez de las unidades vendidas, lo cual favorece a las marcas más caras y perjudica a las más masivas.
En esta ocasión el dato es global, compara unidades vendidas y se restringe al segmento portátil donde no hay computadores armados. Sin embargo como el mundo no es perfecto introduce un factor que crea división entre los entendidos. ¿Es válido considerar al iPad como un computador portátil? En el sentido más estricto cualquier smartphone es un computador portátil, pero entendámonos: no son un sustituto para el notebook.
Hay una facción del público que sostiene -muchas veces por experiencia propia- que el uso del iPad lleva a dejar de lado el notebook para tareas como la navegación casual o el mirar fotos y videos. Eso puede ser cierto, pero también es cierto es que una gran mayoría de los dueños de un iPad tienen al menos un notebook en casa y no le dan el mismo uso que a la tableta, pues no son sustitutos perfectos.
Y nuestros lectores ¿Qué opinan? ¿Está bien el criterio de medición o es antojadizo?
Link: Apple hurdles ASUS, Dell, Lenovo, and Toshiba in one leap (ZDNet)
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